miércoles, 25 de marzo de 2015

Un 26 de marzo

De 1904


Nacía Emilio Fernández Romo


Nacido en Mineral del Hondo, Coahuila, México, era también conocido como "El Indio".
Hijo de un general revolucionario y una mujer descendiente de indios Kikapú, se enroló en las filas de la Revolución Mexicana, para más tarde ingresar a la Academia Militar llegando a alcanzar el grado de coronel.
En 1923 terminó preso al fracasar la insurrección en la que participó contra el gobierno mexicano. Luego escapó de la cárcel y se exilió en los Estados Unidos. El trabajar cerca de Hollywood le fue propicio para incursionar en cine como extra y doble.
El director de Arte de Metro Goldwing Meyer, y uno de los miembros fundadores de la Academia de Artes y ciencias Cinematográficas, Cedric Gibbons necesitaba un modelo, y la futura esposa del ejecutivo le presentó a Emilio, que renuente al principio, luego aceptó posar desnudo.
Fernández Romo recibió una fuerte influencia del cineasta ruso Sergei Eisenstein que había filmado "¡Que viva México!". La forma particular de filmar de este director lo impactó y más allá de trabajar en diferentes funciones en varias películas, como director y actor logró dejar su impronta mostrando el México rural al mundo.
"La Perla" es su obra maestra en la que muestra la ignorancia y la bajeza humana en toda su magnitud.
Con el tiempo fue eclipsado como director por otros exponentes más jóvenes como Luis Buñuel.
Fernández sufrió una caída en su casa de Acapulco en 1986 y conforme a lo expresado por su hija Adela, en el hospital donde fue atendido lo transfundieron con sangre contagiada de paludismo. Emilio fallece el 6 de agosto de ese año.
Emilio Fernández Romo (foto www.festicineantioquia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario