domingo, 31 de mayo de 2015

Un 1° de junio

De 1903


Nacía Niní Marshall


Niní Marshall, nombre artístico de Marina Esther Traveso, era hija de padres asturianos y nacida en el barrio de Caballito. Un par de meses después de su nacimiento fallece su padre. Su primer actuación fue a los 5 años cuando cantó en el Centro Asturiano.
Siempre ligada a las expresiones artísticas, estudió canto en francés, alemán e inglés, además de danzas españolas y lideró en Barrio Norte la pandilla Los Arribeños del Norte, con la que practicaba en el sótano de la casa de su tío.
Se recibió de bachiller en el Liceo Nacional de Señoritas N° 1, mostrando sus dotes al imitar a los profesores.
Al finalizar sus estudios secundarios ingresó a la carrera de filosofía, pero la abandona para casarse con el ingeniero Felipe Edelman en 1924 y con el que tuvo a su única hija. Vivió en La Pampa y a su regreso a Buenos Aires, cuando fallece su madre se encuentra con su casa embargada, además de un matrimonio en problemas. A lo largo de su vida se casaría dos veces más.
Es entonces que gracias a las gestiones realizadas por el padre de una amiga, consigue empleo como redactora periodística para General Electric en la Novela Semanal. Pasó por varias emisoras y es en esos años cuando conoce a Juan Carlos Thorry, con el que conformaría una dupla excepcional en el espectáculo argentino.
En 1936 conoce a Marcelo Salcedo, contador paraguayo con el que diseña su nombre artístico. Dos años después y con éxitos radiales sobre sus hombros, es convocada para hacer cine. Dirigida por Manuel Romero debuta en "Mujeres que trabajan". Al año siguiente junto a Enrique Serrano y otra vez bajo la guía de Romero, protagoniza "Divorcio en Montevideo", instalando su personaje Catita.
"Cándida" de 1939 y "Casamiento en Buenos Aires" de 1940 le permiten continuar con sus éxitos en cine, además de "Hay que educar a Niní" del mismo año que marca el debut en cine de Silvia y Mirtha Legrand.
Una serie de películas donde se explotan los personajes simples y cotidianos del Buenos Aires de los años ´40 como en "Yo quiero ser bataclana" (1941), "Cándida Millonaria" (1941) y "Cándida la mujer del año" (1943).
Luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón debe exiliarse en México donde realiza algunos filmes, además de continuar con una actividad que la apasionaba como lo era la pintura.
A su regreso en 1962 volvió a la pantalla grande con películas como "Cleopatra era Cándida" (1964), "Ya tiene comisario el pueblo" (1967) y "¡Qué linda es mi familia!" (1980).
Prosiguió actuando en teatro y radio y en 1989 fue declarada "Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", en 1990 recibe el premio "Santa Clara de Asís" y en 1992 merced a la gestión de la conductora Pinky y de la actriz y conductora Mirtha Legrand le otorgaron el premio "Podestá" a la trayectoria.
Falleció a los 92 años el 18 de marzo de 1996 como consecuencia de un paro cardio respiratorio.
Niní Marshall (foto www.nuevopuertomadero.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario