domingo, 6 de septiembre de 2015

Un 7 de septiembre

De 1855


Nacía William Friese-Greene


Este británico nacido en Bristol, es conocido por ser pionero en el campo de los cuadros móviles en fotografía.
Sus estudios los cursó en el Hospital Queen Elisabeth y a partir de 1869 se convirtió en aprendiz del fotógrafo Maurice Guttenberg, consiguiendo abrir su propio estudio a partir de 1875, consiguiendo incorporar dos sucursales tiempo después.
Con la apertura de una de sus sucursales en Bath toma contacto con el creador de varios instrumentos y especialista en linternas, Arthur Rudge, quien anteriormente había creado una linterna que gracias a múltiples intermitencias permitía percibir la sensación de movimiento.
Deslumbrado por este producto Friese-Greene se une a Rudge y comienzan a trabajar en el proyecto de platos fotográficos, patentado más tarde como Biophantoscopio. Este invento que progresó desde el vidrio hasta el celuloide, permitía sacar 10 fotos por segundo. Publicaciones como la británica Photographic News y la Americana Scientific American se hicieron eco del artefacto.
Más tarde comenzaron a experimentar con cámaras, pero el desarrollo les insumió tanto dinero que se declararon en bancarrota en 1891. Luego crearon el denominado biocolor que permitía, merced a la incorporación de algunos filtros, la apariencia de fotografía a color. Esto no lo pudieron exhibir debido a que les ganó de mano un invento similar que patentaron George Albert Smith y Charles Urban.
En 1921, en ocasión de una presentación donde disertaría sobre el pobre desarrollo de la industria cinematográfica británica, y mientras se dirigía al auditorio los presentes notaron que comenzaba a decir incoherencias que llevaron a los organizadores a invitarlo a finalizar su discurso, dejara el estrado y se sentara. William Friese-Greene fallecía en Londres el 5 de mayo de 1921.
William Friese-Greene (foto www.ssplprints.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario